Trabajo personal unidad 2
Unidad 2: Qué arte tienes
Trabajo personal, tarea 2.1, 2.2 y 3
En esta entrada quedará representado mis tres tareas personales de la Unidad 2. En ella además reflexionaré sobre la película vista en clase, hablaré sobre los evangelios y diferentes obras de arte.
Tarea 2 individual- Primera actividad. Responde a las siguientes preguntas :
- ¿Quién es Clavius? Clavius es el protagonista de la película, un soldado romano ,un tribuno al servicio de Pilatos.
- ¿Crees que es una persona religiosa? ¿Por qué? Sí, he observado que hay varias escenas a lo largo de la película en las que se puede apreciar como rendía culto a los dioses romanos, además tenía una especie de altar dedicado a todos ellos donde ponía y entregaba monedas a modo de ofrenda.
- ¿A qué Dios suele rezar? A Marte también conocido como el Dios de la guerra.
- ¿Qué signos religiosos manifiesta públicamente? Participa de la eucaristía y como he comentado con anterioridad, ofrecía dinero a los dioses en el "altar" que les tenía preparado.
- ¿Qué es lo que más desea? Lo que le pide al Dios Marte es: éxito en las batallas para ser reconocido socialmente(ganar prestigio), dinero(adquirir poder y para evitar preocupaciones financieras) y una mujer.
- Segunda actividad. También la crucifixión de Jesús es uno de los temas más representados en el arte. Elige una de las representaciones siguientes y señala por lo menos su título, autor, técnica y emociones que te suscita la obra.
Golgotha es una pintura de Edvard Munch , pintada en 1900, mientras que el pintor noruego estaba en Alemania, donde se codeó con artistas de vanguardia del grupo Die Brücke .
En este trabajo, experimenta con técnicas expresionistas donde el alargamiento de rostros y figuras resalta las emociones. Esta pintura representa una escena religiosa, cuyo tema es la crucifixión de Jesús en el monte Gólgota (que significa "el cráneo"). Munch fue fuertemente influenciado por Van Gogh y Gauguin .
El marco en el que se encuadra esta historia comprende imágenes de cierta espectacularidad que buscan resaltar la importancia de lo que está sucediendo (Cap.2) que culmina con la puesta en escena de un escenario muy significativo donde, mientras “estaban todos unánimes juntos”, se produce “un estruendo como de un viento recio que soplaba.” Todo esto complementado con “lenguas como de fuego” que se repartieron sobre cada uno de los presentes, a partir de lo cual “fueron todos llenos del Espíritu Santo” y comenzaron a hablar otras lenguas. No se aclara quienes son los “todos”, si se trata del núcleo de apóstoles más las mujeres y la madre de Jesús con sus hermanos, o incluye a los reunidos que “eran como ciento veinte”. Todo da a entender que se trata de un número indefinido de creyentes. No obstante, queda dudosa la participación, si la hubo, del algún grupo de mujeres.
La obra no me suscita nada de naturalidad, me parece una obra muy expresiva que mezcla una gran variedad de colores vivos. Se refleja la crucifixión de Cristo pero además se ven diferentes caras de personajes que me llaman la atención por sus diferentes facciones, unos aparecen sonrientes, otros cabizbajos y tristes, otros aparentan cara de sorpresa y otros en cambio su cara aparece borrosa. No es un cuadro que me agrade sinceramente. Ha utilizado una técnica que me hace pensar en la fugacidad de la vida y como se desvanece todo con la muerte de Cristo.
Después de ver la película:
Tarea 3 individual
Compara la crucifixión y muerte de Jesús en los cuatro evangelios. Indica a qué evangelio pertenece cada frase:
- Oscuridad en el cielo y temblor de tierra: Mateo 27,51
- El centurión reconoce a Jesús como inocente e Hijo de Dios: Mateo 27,54 además de aparecer en Marcos y Lucas
- Se burlaron de él los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley: Marcos 15,31
- Los soldados se repartieron su ropa y echaron a suertes su túnica: Mateo 27,35 también aparecen en Marcos, Lucas y Juan
- El soldado le traspasa el costado, pero no le quiebran las piernas: Juan 19,34
- Le pusieron un letrero con la causa de la condena: Marcos 15,26 y Juan
- Uno de los ladrones crucificados le dijo a Jesús que se acordara de él cuando reinara: Lucas 23,35-43
- José de Arimatea entierra a Jesús en un sepulcro de su propiedad:(Mt 27,57) (Mc 15,43) (Lc 23,50) (Jn 19,38)
- Se pone vigilancia y se sella la tumba de Jesús: Marcos 15, 42-47
En la actividad 2 te has ido por las ramas y me cuentas Pentecostés en lugar de la crucifixión. No me hablas de la técnica y emociones que te suscita la obra, que es lo que se pedía.
ResponderEliminar¿lo modifico ahora?
EliminarPepe lo acabo de modificar, ¿ así esta bien?
Eliminar